+34633592611 [email protected]

¿Un Carnaval militar y religioso? – Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso

carnaval-de-animas¿Sargentos, bastoneros, alféreces, capitanes, tamborileros, abanderados y autoridades? ¿Qué tendrán todos ellos que ver con el Carnaval? A mediados de febrero, los vecinos de Villar del Pedroso celebran su Carnaval de Ánimas, una fiesta peculiar de raíz mitad militar y mitad religiosa donde predominan los cantos populares y que en nada se parece a las tradicionales comparsas, disfraces, charangas y chirigotas.

La fiesta se ha ido transmitiendo de mayores a pequeños generación tras generación desde el siglo XVII. Cuenta la tradición que en el pueblo tuvo lugar una batalla, en la que un general, hijo del pueblo, ante la superioridad del enemigo, se encomendó a las benditas Ánimas y les prometió, en caso de victoria, una función anual. Gracias a la mediación de las Ánimas, logró el triunfo y a su regreso al pueblo instituyó la fiesta del «Martes de Carnestolendas.

Carnaval de Ánimas: fiesta de tradiciones

Entre los personajes del Carnaval de Ánimas destacan el general y la generala, el teniente y la tenienta, el bastonero y la bastonera, el alférez y la alférez, los sargentos y las sargentas y los tamborileros que recorren las calles de Villar del Pedroso al ritmo de las tradicionales salvas de escopetas y coplillas. Cuando llega el día grande (Martes de Carnestolendas), el ‘Ramo de Ánimas’ acapara todo el protagonismo. Este peculiar estandarte está formado por numerosas roscas de pan amasadas con anises que se colocan sobre las propias ramificaciones del ramo.

Los actos del martes comienzan sobre las cinco de la madrugada, en la puerta de la generala, donde se reúne toda la soldadesca para «vestir el Ramo», que dará paso a una procesión que recorrerá las calles del pueblo hasta que, a hombros de los sargentos, será introducido en la iglesia para celebrar la misa. Tras el acto, se inicia la marcha fúnebre hasta el cementerio para rendir homenaje a los difuntos.

Quizá la principal particularidad de esta fiesta sea quién la impulsa. Cada año se postula una familia del municipio para organizar el Carnaval de Ánimas…¡en su totalidad! La entrega de los bastones por parte de los generales, tenientes y bastoneros salientes marca así el final de los carnavales, al mismo tiempo que anuncia la familia encargada de preparar la fiesta del próximo año.

Muchas gracias a Vaneso Ajenjo Álvarez por sus fotos 😉

1 Response
  1. DELIA GABRIELLI DE LA JARA.l

    Un saludo al vecino de apellido visigodo que nos recibio y asesoro sobre los apellidos…nos hizo conocer la iglesia por fuera y sugirio el redtaurante Gabriel Chico Aragon, al que mando un gran saludo y a su madre que hubiese deseado conocer.Lamento no haber conocido a algun De la jara y de Olmo y a alun Gonzalez Espinosa torrijas.Si Dios quiere volvere .Mis abuelos indalecio y Basilia caminaron poe esas calles y recordaban El Puente del Arzobispo.Si alguien quiere emviarme fotos del interior de la iglesia de lo alo agradecere. Cumpli con algo y en el Carnaval de las animas tambien estare con mis abuelos para agradecer ser ciudadana edespanola.Los quiere Delia.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ponte en contacto con nosotros

Si tienes cualquier duda/pregunta sobre algún viaje, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverla al momento.

+34 686 52 08 75

[email protected]

Categorías del blog

Suscríbete a nuestra newsletter

Verificado por MonsterInsights