+34633592611 [email protected]

Guía de playas de interior en la provincia de Badajoz

Playa embalse del Zújar

«Vaya, vaya, aquí no hay playa» que cantaban Los Refrescos destacando las virtudes e inconvenientes de Madrid. Tener playa era un viejo sueño de la capital hasta que se hizo la Playa Madrid Rio, situada en el río Manzanares.

Para los que visitan la provincia de Badajoz en época estival, y para los que vivimos aquí, el calor se hace insoportable en los meses de Julio y Agosto. Y claro, a ver quién es el valiente que se lanza a la calle después de una comida ligerita en pleno Julio. No es porque queramos dormir la siesta, no nos queda otra mire usted!

Los amantes de la naturaleza y no tanto de las siestas -cuestiono que existan estos últimos- tienen en la provincia de Badajoz una extensa costa interior, que es la envidia de muchas otras provincias. Nuestra costa dulce tiene, entre otros muchos, el embalse de La Serena que es el de mayor capacidad de España en hectómetros cúbicos. No es cuestión de alardear, pero ya que nos ponemos cabe decir que la provincia de Cáceres ostenta el segundo mayor de España, el embalse de Alcántara, justo en el límite entre España y Portugal. En definitiva, Extremadura ocupa los puestos más altos del pódium nacional cuando se trata de embalses.

Playas de interior de la Provincia de Badajoz

Presentamos una lista de las principales playas de interior de la Provincia de Badajoz. En verano, los bañantes pueden disfrutar de la mayor parte de la ‘costa’ de estos embalses, practicar deportes acuáticos, y acampar en campings ubicados en los alrededores. Vamos allá, al agua pato!

  • García de Sola o Puerto Peña: este embalse cuenta con la playa de Peloche; sin embargo, es su amplia oferta de actividades lo que lo convierte en un embalse único en Extremadura. Entre sus más de 30 kilómetros de costa de agua dulce, encontramos espacios únicos para la práctica de deportes acuáticos: vela, wind-surf, canoa, piragüismo…o un paseo en lancha contemplando sus paisajes. En su entorno se encuentra el Camping «Puerto Peña», de primera categoría. Además, Valdecaballeros se encuentra muy cerca y su Balneario de Valdefernando de estilo mudéjar es un lugar perfecto para relajarse.
    Embalse García de Sola o Puerto Peña
    Embalse García de Sola o Puerto Peña (Flickr CC – frankenschulz)
  • Orellana: es tal el valor ecológico de este embalse, que ha sido incluido en la «Red de Áreas Húmedas de Importancia Internacional» y como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Merece una mención especial, dado que se trata del primer pantano de toda España en recibir una bandera azul como playa de interior en junio de 2010. El Hotel-Castillo de Orellana tiene club náutico, cafetería-restaurante y en su playa se celebran numerosas actividades acuáticas. Cuenta, también, con merenderos públicos y un auditorio.
    Playa pantano de Orellana
    Playa del pantano de Orellana (Flickr CC – Mike)
  • Zújar: este embalse está equipado con buenas infraestructuras turísticas para el disfrute de sus 309 hectómetros cúbicos -su capacidad se vio reducida al construirse el embalse de La Serena. A orillas del embalse se localiza el Complejo «Isla del Zújar», donde podremos disfrutar de la primera playa de arena de Extremadura, atrevernos con el descenso del río Zújar en canoa, pescar, o hacer senderismo.
    Playa embalse del Zújar
    Playa embalse del Zújar
  • Zalamea: el embalse más pequeño de esta lista. Pese a ello, han sabido aprovechar muy bien la cuenca de este embalse que se encuentra rodeada de casas solariegas, playas naturales, bares, y chiringuitos de verano -no he podido evitar recordar al gran Georgie Dann.
    Embalse de Zalamea de la Serena
    Embalse de Zalamea de la Serena
  • Proserpina: entrando en la zona de Mérida-Vegas Bajas, encontramos este embalse romano a unos 6 km al noroeste de la ciudad de Mérida. De gran interés histórico, la Albuera de Carija pasó a conocerse como embalse de Proserpina después de ser el lugar donde se entabló la definitiva batalla de la Albuera. La Playa Proserpina, también conocida como La Charca, cuenta con una excelente zona para bañantes con playa de arena natural. Próximo a la playa se encuentra el Museo del Agua, o Centro de Interpretación del Agua, en el que podemos conocer el origen del embalse y cómo abastecía éste a la ciudad de Emérita. En las aguas del embalse también es posible practicar la pesca al tratarse de un coto consorciado.
    Playa de Proserpina
    Playa de Proserpina (Flickr CC – Grupo municipal socialista de Mérida)
  • Medellín: esta zona de baño se ubica en un ensanchamiento del río Guadiana a su paso por la localidad de Medellín. El área dispone de aparcamientos, instalaciones deportivas, merendero, y chiringuitos. Esta playa fluvial se encuentra situada junto al puente de los Austrias y a escasos metros de la localidad donde podremos visitar el castillo, teatro romano, y los restos donde estuvo ubicada la casa de Hernán Cortés -conquistador de Méjico.
    Playa de Medellín
    Playa de Medellín (Flickr CC – Arild Helgeland)

Éstas son sólo las principales playas de interior de la provincia de Badajoz. Existen otras como la playa de Cheles (cerca de Olivenza) o playa de Brovales (Jerez de los Caballeros) que nos servirán para refrescarnos en un caluroso fin de semana de verano. Si sabéis de alguna más, no dudéis en dejar un comentario con  la información y fotos; así actualizaremos la lista.

Ahora no tenéis excusa para decir «este calor pacense es infernal, aquí no se puede estar en verano…». Cuando vuestra vecina intente alardear de vacaciones en la Costa del Sol, podréis decirle que preferís quedaros en Badajoz, donde tenemos la costa interior más extensa de España y la primera playa con bandera azul.

Sigue nuestra comunidad viajera en Facebook –> Un Compañero de Viaje – Comunidad de La Curiosidad del Viajero.

4 Responses
  1. Cristina Moreno

    Muy buena guía Emilio!!! Una de las playas que también está ganando mucho protagonismo es la del embalse de Alange. Yo la visito a menudo, debido a que está muy cerca de mi pueblo y los fines de semana está siempre llena. Se trata de una pequeña playa artificial situada en Alange, un pueblo de la comarca Mérida-Vegas Bajas que tiene una gran riqueza monumental y turística debido a que se encuentra el castillo de Alange y el balneario. Las orillas del río Matachel sirven para que los bañistas disfruten de un baño, una jornada de sol tumbados en la arena, practiquen deportes acuáticos, monten en barcas o pesquen.

    Espero que te haya servido de ayuda. Nos vemos pronto. Buen verano compi 😉

    1. Emilio

      Sí, alguien me había comentado que era un buen sitio para mojarse el culete en verano! La añadiremos a la próxima revisión del artículo. Gracias Cristina 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ponte en contacto con nosotros

Si tienes cualquier duda/pregunta sobre algún viaje, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverla al momento.

+34 686 52 08 75

[email protected]

Categorías del blog

Suscríbete a nuestra newsletter

Verificado por MonsterInsights