+34633592611 [email protected]
preparativos viajar a vietnam

Si ya estás emocinad@ con tu viaje a Vietnam y algún otro país del Sudeste Asiático, queremos que los preparativos de última hora no te arruinen la fiesta. ¿Cómo gestiono el visado si viajo más de 15 días? ¿Qué vacunas debo de ponerme sí o sí para prevenir? ¿Cómo me manejo con el dinero una vez allí?

Todas estas preguntas también nos las hicimos nosotros antes de partir rumbo a Vietnam. Ahora que llevamos casi un año viviendo aquí, hemos preparado este post sobre los preparativos de tu viaje para que éstos no te roben más tiempo y puedas dedicarte a planificar tu itinerario e incluso hacer volar tu imaginación viendo fotos sobre este maravilloso país.

Visado

Recientemente han vuelto a renovar la exención de visado tres años más (hasta 2021) para los ciudadanos españoles; es decir, podrás viajar sin visado para estancias de única entrada al país e inferiores a 15 días. Solo pasados 30 días desde la última salida de Vietnam puedes volver al país con exención de visado.

preparativos viajar a vietnam
Sello de entrada que te pondrán en inmigración (foto de rutasyrutinas.com)

Recuerda que para disfrutar de la exención de visado deberás mostrar un billete de salida del país (aéreo o terrestre) en el momento que llegues a Vietnam; de esta manera, probarás que tu estancia será menor a 15 días.

Al igual que España, el único país latinoamericano que en estos momentos tiene exención de visado es Chile. Desde el  11 de Agosto de 2017, Chile cuenta con la exención de visado durante 90 días en Vietnam. Para todos los demás países latinoamericanos que deseen visitar Vietnam deben aplicar para obtener la visa.

Pero tranquilos que es no es tan complicado; antes de contaros como podéis conseguir la visa, os vamos a explicar los tipos de visa que hay:

  • E-VISAeste visado es de única entrada y tiene una duración máxima de 30 días. Suele tardar unos 3 días laborales. Puedes entrar al país vía aérea, terrestre o marítima. El precio es de 25 USD.
  • VISA ON ARRIVAL: este visado puede ser de única o múltiple entrada y se puede expedir para un mes, tres meses, seis meses o un año de duración; para ello, deberás pedir una carta de invitación que se demora 2 días laborales. La entrada al país únicamente es por vía aérea y el precio varía dependiendo si es ÚNICA ENTRADA o MÚLTIPLE ENTRADA.  A continuación os explicamos cada uno de ellos.
    1. Visado de Única Entrada: se recomienda para aquellos que únicamente van a visitar Vietnam. En el caso de España, sólo aquellos que vayan a permanecer en Vietnam más de 15 días. En el caso de Chile, sólo aquellos que vayan a estar más de 90 días en Vietnam. Para todos los demás países de America Latina que únicamente visiten Vietnam deberán sacar este tipo de visa. El coste de esta visa con 30 días de duración, es de 15 USD para la carta de recomendación (más adelante te contamos sobre ella) y 25 USD en la oficina de visa on arrival del aeropuerto.
    2. Visado de Múltiples Entradas: para aquellos que quieran visitar Vietnam y otros países del Sudeste Asiático.  Si tienes pensado visitar más de un país, además de Vietnam este es el visado que debes tramitar. El coste de esta visa para una estancia de 30 días es de 18 USD por la carta de invitación que tramita la agencia y 50 USD que deberás pagar en la oficina de visa on arrival del aeropuerto.

Si quiero visitar Vietnam y las ruinas de Angkor, ¿necesito visado con múltiples entradas?

Te contamos un pequeño truco que recomendamos a los viajeros que visitan Vietnam (mayor parte de su viaje) pero que también se quieren dar el salto unos días a Camboya para visitar las ruinas de Angkor y/o Phnom Penh. Por ejemplo, imagina que eres español y vas a venir 25 días a Vietnam y Camboya: primero deberás tramitar tu visado de un mes de única entrada (que te permite estar en Vietnam hasta 30 días), después salir del país para ir a Camboya 5 días y volver a Vietnam el resto de días que te quedan de viaje utilizando la exención de visado de 15 días.

preparativos viajar a vietnam
Si visitas los templos de Angkor, no necesitas sacar visado de múltiple entrada

Esta fórmula SÓLO puede aplicarse de esta manera, nunca de forma inversa (no podréis entrar a Vietnam con la exención de visado, visitar otro país y luego volver a entrar con el visado de única entrada). Además, recuerda que debes presentar el billete de salida ants de 15 días para disfrutar de la exención de visado.

Documentación necesaria para gestionar la Visa On Arrival

Gracias a nuestra colaboración con una agencia de viajes local, tenemos autorización para conseguir la carta de invitación necesaria que requiere el visado on arrival. Además, te saldrá más económico que gestionarlo a través de la embajada de tu país o cualquier otra agencia vietnamita.

La documentación requerida es una fotocopia del pasaporte y la fecha de entrada en el país. Tras dos días laborales, te enviaremos la carta de invitación que tienes que entregar junto con un formulario que has de rellenar (también te lo proporcionamos) a tu llegada al aeropuerto.

Vacunas

Antes de nada, deciros que nosotros no somos médicos ni personal sanitario, únicamente queremos transmitiros la información que nos dieron en nuestro centro de salud acerca de las vacunas para que vuestro viaje transcurra de la manera más segura posible.

delta del mekong
El Mekong es la zona rural donde quizás haya más riesgo de infección de malaria
OBLIGATORIAS

Fiebre Amarilla: en caso de haber estado los últimos doce meses en países con riesgo de contagio. Si vas a viajar desde España no es necesaria esta vacuna ya que no se considera un país con riesgo de contagio. Pero si vas a venir desde Sudamérica y el país desde el que procedes se considera de riesgo debes ponerte la vacuna y traer la carta amarilla.

En nuestro caso, sí teníamos la carta amarilla ya que llegamos a Vietnam antes de que transcurriese un año de nuestro viaje por Sudamérica (nos vacunamos antes de cruzar el Atlántico).

RECOMENDABLES

Hepatitis A: también nos la pusimos antes de ir a Sudamérica. Pasado un año debéis poneros una dosis de recuerdo.

Hepatitis B: normalmente está en el calendario de vacunas español (esas que te ponen de pequeñito) aunque hay personas que no la tienen ya que se empezó a incluir en España a partir de los años 90.

Fiebre Tifoidea: tomamos VIVOTIF, tres cápsulas que se toman el primer día que elijas, dos días después tomas la segunda y dos días más tarde de la segunda toma ingieres la tercera y última cápsula.

Malaria: suelen recomendar unas pastillas llamadas MALARONE que han de tomarse antes, durante y después del viaje. Estas pastillas son recomendadas si viajas a zonas rurales o con riesgo de contagio ya que la malaria es transmitida por los mosquitos. En nuestro caso no la hemos tomado hasta el momento, pero sí que nos hemos protegido con repelente para mosquitos cuando hemos viajado al Delta del Mekong (por si las moscas, nunca mejor dicho…)

Tétanos/Difteria, Polio  y Triple Vírica: en caso de venir desde España, están igualmente incluidas en el calendario de vacunas.

Rabia: se recomienda si vas a viajar a zonas rurales donde hay perros abandonados por las calles que puedan morderte o si viajas a zonas donde habitan monos (suelen ser un poco agresivos, recomendamos no llevar comida ni cámaras de fotos u objetos que puedan llamar su atención).

Encefalitis japonesa: recomendada sobre todo si vas a viajar a lugares donde hay campos de arroz ya que se transmite por la picadura de un mosquito, en especial por la noche.

Como hemos dicho antes, esta lista no pretende asustar a nadie ni quitar las ganas de visitar estos maravillosos países pero sí es necesario conocer las recomendaciones que suelen proporcionar los centros de salud en España. Aunque hemos intentado explicar de la mejor manera posible todo lo que nos dijeron a nosotros, siempre es recomendable que consultes con tu médico desde el momento que sepas que vas a visitar estos países, ya que ellos son los especialistas y saben perfectamente las vacunas y/o medicamentos necesarios y posibles interacciones con medicamentos o enfermedades que podáis tener.

Cambio de Moneda

Otra de las preguntas del millón antes de venir a Vietnam: ¿qué moneda utilizo una vez que estoy allí?. Nuestra recomendación siempre es la misma: cambia tu dinero a la moneda local, más aún si el valor de la moneda local es menor que el valor de tu moneda. Esto se cumple en Vietnam, Tailandia, Laos y Myanmar; Camboya es una excepción ya que aceptan los dólares americanos.

preparativos viajar a vietnam
Con tantos billetes, te sentirás ‘millonario’ en Vientam

Ponemos un ejemplo: si visitas Vietnam y vienes con dólares, el valor de 1 USD es de 25.000  VND, pero hay muchas cosas cuyo valor es inferior a 25.000 VND, con lo cual si pagas con un dólar y el precio es de 7.000 VND no te van a devolver la diferencia, así le estás perdiendo 18.000 VND a ese dólar (con este dinero puedes comprar otras cosas en Vietnam); además, si pagas con dólares ellos siempre van a redondear al alza como es lógico.

Bien es cierto que hay personas que no les importa perder un poco de dinero, pero si haces las cuentas al final del viaje habrás perdido bastante dinero si solo te manejas con dólares.

Entonces, ¿debo cambiar mi dinero a dólares antes de viajar?

Puedes viajar hasta aquí con dólares ya que encontrarás infinidad de sitios dónde conseguir VND a buen cambio. Pero si tienes Euros, no es necesario que los cambies ya que existen numerosas casas de cambio que los aceptan; de esta manera, evitarás perder pequeñas cantidades que siempre se llevan los intermediarios cuando cambias de moneda. Solo cambiarás una vez (€ —> VND) en lugar de dos (€ —> $ —> VND).

¿Dónde cambio mi dinero?

En Ho Chi Minh City, encontrarás casas de cambio alrededor del Distrito 1. Sin embargo, nosotros te recomendados cambiar tu dinero en las joyerías que encontrarás en las inmediaciones del Mercado de Ben Thanh. Aquí encontrarás el mejor cambio de la ciudad (bastante aproximado al cambio real) y además podrás ver de primera mano lo que les gustan a los vietnamitas los complementos de oro, plata y todo aquello que brilla.

preparativos viajar a vietnam
En los alrededores del mercado de Ben Thanh, encontrarás joyerías donde conseguir el mejor cambio de la ciudad

Esperamos que esta información te sirva de ayuda para preparar tu viaje al Sudeste Asiático, si tienes alguna duda siempre puedes consultarnos y te ayudaremos en todo lo que podamos. ¡Buen viaje curiosos!

6 Responses
  1. Jorge martinez

    Hola quería preguntaros que en el caso de querer salir a cambodia unos días si es posible sacar la visa de 30 días online y después la exención , O solo se puede tramitandolo onarrival

    1. Emilio

      Hola Jorge! El orden tiene que ser ese: primero visado y después exención ya que esta segunda requiere que no puedas entrar en el país en el próximo mes tras aprovechar la exención. No sabemos cómo funciona exactamente la e-visa, con el visado on arrival no hay ningún problema en hacerlo siempre que sea en el orden que mencionas. Nosotros tramitamos la carta de invitación para el visado on arrival si necesitas ayuda. Saludos

    1. Emilio

      Hola Gabriela, en el norte te recomendamos las playas de la isla de Cat Ba y en el centro tienes las playas de Quy Nhon (menos conocidas pero son impresionantes), My Khe (Da Nang) y An Bang (Hoi An). En el sur y que puedas ir desde HCMC, solo tienes Vung Tau y Mui Ne (algo más alejadas) o si quieres coger avión puedes ir a Phu Quoc. Esperamos que te ayude, saludos 😉

  2. Andreu

    Hola, respeto a la opción de salir unos dias a Cambodia y hacer el «truco» de exención de visado, en otras páginas hemos leído que se debe hacer al revés. Lo tenéis comprobado? O sea, primero utilizar la exención de visado (que miran que no hayas entrado en vietnam en los últimos 30 días) y luego el evisa que ya lo llevas preparado. En nuestro caso no hemos investigado la opción visa on arrival en cambodia dirección vietnam ya que planeamos hacerlo por tierra o barco.

    1. Emilio

      Hola Andreu, ¿qué tal? El orden correcto para evitar el visado de entradas múltiples en Vietnam es:
      1. Visado de entrada única para la primera entrada (bien visado on arrival o la e-visa, aunque esta última limita los puntos de salida del país si lo hacéis por tierra)
      2. Exención de visado en la segunda entrada siempre que la estancia no sea mayor a 15 días contando con la fecha de entrada y salida

      Creemos que así lo tenemos explicado en el artículo también, podrían ponerte problemas con el orden contrario (primero exención y después visado) a la hora de entrar en el país por segunda vez.

      Cualquier otra duda o pregunta, encantados de ayudaros a planificar vuestra aventura.

      Saludos y feliz viaje!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ponte en contacto con nosotros

Si tienes cualquier duda/pregunta sobre algún viaje, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverla al momento.

+34 686 52 08 75

[email protected]

Categorías del blog

Suscríbete a nuestra newsletter

Verificado por MonsterInsights