+34633592611 [email protected]

Tallar Frutas y Verduras en Vietnam: Un Arte Imperial

¿Imaginas que tuvieras que preparar 50 platos diferentes para alguien? Espera que aún hay más…¡todos los días!

El emperador Tu Duc, cuarto en la dinastía de los Nguyen (reinaron en Vietnam durante más de 100 años, entre el 1802 y 1945), destacaba por ser un comensal de paladar exquisito, exigiendo a su corte que los platos fuesen diferentes a lo que la ‘gente corriente’ comía. Ante semejante reto, los cocineros reales tenían que poner su ingenio a trabajar para satisfacer las peticiones del emperador. Así nace el arte de tallar frutas y verduras en Vietnam.

tallar frutas y verduras en vietnam
Rollitos de gambas servidos con verduras talladas

Hue, ciudad Imperial por excelencia, está considerado el lugar donde se origina la talla de frutas y verduras y, por supuesto, la dinastía de los Nguyen tiene mucho que ver con ello. Los cocineros reales tuvieron que refinar su técnica para así convertir platos corrientes en creaciones artísticas.

Tallar frutas y verduras: Cuando la cocina se convierte en arte

Los emperadores Nguyen veían la comida como todo un ritual artístico y sensorial, por lo que no se iban a conformar con cualquier cosa que llevarse a la boca. Hue nunca fue una importante zona de producción agrícola, por lo que satisfacer a los emperadores era una tarea aún más complicada para los chefs. Así como la necesidad agudiza el ingenio, estos cocineros se las arreglaban para convertir el manjar de cada día en un festín para los sentidos: visual y gustativo, a partes iguales.

tallar frutas y verduras en vietnam
Verduras talladas con motivos florales

¿En qué consistía un banquete imperial? Entre una docena de platos, no podrían faltar las pequeñas cazuelas de arroz con gambas troceadas (Bánh Hue), los ‘pancakes’ de verduras y gambas (Bánh khoai) o un arroz gelatinoso de postre (Bánh phu thê). Lo cierto es que todos estos manjares considerados típicos de Hue no son más que variaciones de platos que encontramos en todo el territorio vietnamita. Sin embargo, su laboriosa preparación y delicada presentación los convierten en creaciones culinarias que solo encontraremos en Hue y otras ciudades del centro del país como Hoi An.

Y es que la apariencia era clave a la hora de satisfacer a los emperadores. Una simple cebolla o rábano convertidos en flor hacían las delicias de los Nguyen ya que éstos valoraban, además del colorido o disposición de los ingredientes, la manera en que se servían. El emperador Tu Duc prefería sus comidas en porciones pequeñas a la vez que estéticas, de ahí nace uno de los platos más conocidos del centro del país: Bánh khoai, una diminuta versión del conocido bánh xeo que se come en el sur de Vietnam.

Dónde disfrutar de la talla de frutas y verduras

Para experimentar de primera mano este arte culinario del centro de Vietnam, tienes que visitar el restaurante Ancient Hue en la antigua capital imperial. Este lugar mezcla cultura y alta cocina a la perfección, rindiendo tributo a la tradición centenaria de los talladores de fruta y verdura que residían en Hue. Cada plato está presentado de una manera única, donde las verduras cobran vida de animales o plantas para representar la cocina imperial de los Nguyen. Además, este restaurante ofrece un curso de talla de frutas y verduras para aquellos que quieran aprender una de las tradiciones más antiguas instauradas en la cocina vietnamita.

tallar frutas y verduras en vietnam
Cena imperial en el restaurante Ancient Hue

Cómo convertir una zanahoria en rosa

¿Quieres impresionar a tus invitados en la próxima cena? Aquí te explicamos como puedes hacer una rosa para añadir un toque imperial a tus platos.

¿Qué necesitas? Una zanahoria y varios palillos

Paso 1: Prepara las zanahorias

Corta la zanahoria en pequeñas rodajas como si fuesen medallones. Asegurate que son finos y maleables para que puedan doblarse sin romperse.

Paso 2: Prepara la rosa

Coloca los medallones de zanahoria en una línea de manera que se solapen por la mitad. El tamaño de la rosa dependerá del número de medallones: diez medallones para una rosa estándar.

Paso 3: Enrollar

Despacio y sutilmente enrolla cada medallón de zanahoria, haciendo que cada pliegue sea más apretado que el anterior.

Paso 4: Asegura la base

Quizá el paso más importante. Mientras agarras la rosa con una mano, usa la otra para atravesar la base con un palillo. Repítelo con varios palillos introduciéndolos desde diferentes ángulos para que los pétalos se mantengan firmes. Una vez que la estructura parezca consistente, puedes esparcir los pétalos hacia los lados para hacer que la rosa florezca.

Reserva tu billete de avión, bus o tren a Hue con Baolau

Gracias a nuestra colaboración con Baolau, encuentra la mejores rutas, compara cientos de opciones de transporte y reserva tus vuelos, trenes, buses y ferris en Vietnam, Camboya, Laos y Thailandia desde nuestra web.

Utiliza este panel para reservar tu transporte a Hue. Elige el lugar desde el que viajas y la fecha para ver todas las opciones de horarios para tu viaje. Si finalmente reservas, nosotros ganaremos una pequeña comisión sin que a ti te cueste un céntimo más.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ponte en contacto con nosotros

Si tienes cualquier duda/pregunta sobre algún viaje, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverla al momento.

+34 686 52 08 75

[email protected]

Categorías del blog

Suscríbete a nuestra newsletter

Verificado por MonsterInsights