A estas alturas todos sabemos que la cultura asiática es muy diferente a la nuestra. Cuando vienes por primera vez a este continente, son muchas las cosas que te sorprenden: la comida, sus horarios, la forma de vestir, cómo se relacionan entre ellos, su religión, sus costumbres, celebraciones de boda, cómo trabajan, etc. La verdad es que la brecha cultural existe pero, como suele decirse, a todo se acostumbra uno y allá donde fueres haz lo que vieres.
Superando el año viviendo en Vietnam, podemos decir que nos hemos adaptado a nuestro país de acogida (aunque todavía nos cueste en ciertos aspectos) y ya estamos más que acostumbrados a la gran mayoría de los temas que vamos a explorar en este post. A continuación vamos a describir esas peculiaridades que asombran a todos los viajeros que visitan Vietnam por primera vez.
La locura del trafico
Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre el caos que engloba al tráfico en este país, especialmente en ciudades grandes como Saigón (donde vivimos). Mención especial se merecen las vietnamitas ‘al volante’. ¿Por qué? La peculiaridad está en su manera de ir vestidas para conducir ya que parecen auténticas ninjas ataviadas con gafas de sol, mascarilla, casco (algunas incluso gorra bajo este), sudadera/chaqueta, una especie de sobrefalda larga que se ponen a modo de delantal y guantes.
Todo ello lo hacen para protegerse de los rayos del sol…pero ahí está el quid de la cuestión: la temperatura media en el sur de Vietnam suele ser de 30 a 35 grados con una humedad del 85% casi todo el año. ¡Cómo podrán llevar todas esas capas encima si dan ganas de salir en biquini a la calle! Definitivamente los vietnamitas deben tener un termostato corporal diferente al nuestro.
Posición de cuclillas asiática
Los vietnamitas tienen una postura de descanso un tanto peculiar. extendido por toda Asia. Caminando por cualquier calle o mercado, los verás en esta posición sentados en cuclillas (encogidos/agazapados) pero con los pies totalmente apoyados en el suelo. Así pueden estar horas, una postura natural para ellos mientras que a nosotros nos machaca las rodillas y nos resulta super incómodo. Echándose un cigarrito, atendiéndote en un puesto del mercado o simplemente charlando, cualquier excusa es buena para exhibir la postura conocida como ‘asian squat’.
Pijamas vietnamitas
Esta puede que sea de nuestras favoritas. Y es que suele darse el caso que las mujeres salen a la calle a hacer sus recados en pijama, pero no uno cualquiera: camiseta y pantalón pirata conjuntado con estampados floreados y de colores bastante alegres. En muchas ocasiones, también llevan a sus hijos ataviados con el pijama (en ocasiones incluso a juego con el suyo).
Le preguntamos a nuestra amiga Lizzie (ella es vietnamita) si las mujeres que utilizan esta indumentaria en su vida diaria saben que es un pijama y que su función principal es para estar en casa. Su contestación fue rotunda: claro que lo saben, pero les resulta cómodo y ellas ni cortas ni perezosas se lo ponen tal cual para salir a la calle, mercado o lo que se tercie.
Sin ir más lejos, el otro día al bajar en el ascensor del edificio donde vivimos coincidí con una chica que bajó en salto de cama a recibir un paquete. Pues eso, que esto es Vietnam y hay que vivirlo para creerlo.
Pasión por el karaoke
Llegamos a una de sus hobbies predilectos: el karaoke. A cualquier hora del día y en cualquier sitio de la ciudad, solos o acompañados, los encontrarás con un karaoke portátil y el teléfono móvil para leer las letras de las canciones mientras cantan a pleno pulmón con reverberación incluida para que todos podamos deleitarnos con su arte. La actuación en raras ocasiones se corresponde con las ganas que le ponen, pero ellos son muy felices mientras cantan (también los escucharás tararear muy a menudo) y ese ratito de gloria no hay quien se lo quite.
Levantamiento de camiseta
Al hilo de lo anterior, vamos hablar de otra de sus costumbres: levantarse la camiseta a lo ¨Shakira¨. Me explico: aquí como en cualquier otro sitio en el mundo es muy típico que los hombres se vayan de cervezas con los amigos, hasta tienen una palabra (‘nhau’) para referirse al beber mientras picotean. Hasta aquí nada fuera de lo normal; lo que de verdad lama la atención es que, una vez llevan unas cuantas cervezas encima, se remangan la camiseta o camisa hasta debajo del pecho mostrando la barriga. Una estampa digna de ver: sentados en esas mini sillas que ponen en la calle con la barriga al aire y, la mayoría de las veces, cigarro en una mano y micro en la otra para cantar.
Hacer cola para esperar turno
Los asiáticos en general y los vietnamitas en particular tienen su propia manera para esperar turno en lugares públicos. A todos nos han enseñado desde pequeños a hacer fila, de uno en uno y por orden de llegada, e intentamos poner en práctica esta costumbre cada vez que debemos esperar nuestro turno. Bien, pues los vietnamitas tienden a agolparse y forman un conglomerado que acaba generando un caos del que se tarda una eternidad en salir. Ellos se encuentran bastante cómodos en este tipo de situaciones pero tú no; sobre todo si acabas de llegar e intentas averiguar dónde colocarte para hacer cola. Esto te puede pasar en un supermercado, en el aeropuerto si vas a facturar, cuando aparcas la moto en un parking, incluso para salir del portal o el ascensor (aunque de esto ya hablamos en ‘5 cosas que debes saber antes de venir a Vietnam‘).
La manguera misteriosa
Otra de las cosas que llamarán vuestra atención es la manguera que tienen en todos los cuartos de baños al lado del inodoro en Vietnam. Según nos han explicado, ellos la utilizan para limpiarse después de hacer aguas mayores (como buenos españoles, algo tan escatológico no podía faltar en el post). A nosotros nos cuesta encontrarle utilidad ya que esta manguera misteriosa expulsa un chorro a presión que pone todo el baño perdido de agua. Sorprendentemente ellos no salen mojados del aseo; seguro tiene truco y no nos lo quieren contar, tendremos que probarlo algún día para saber como es la experiencia…
Y a ti…¿qué te sorprendió?
Cuéntanos que te sorprendió sobre tu experiencia en Vietnam y en el Sudeste Asiático en su conjunto. Como decíamos al comienzo del post, la cultura asiática tiene numerosas peculiaridades y nosotros solo hemos comentado la que más nos llaman la atención al mismo tiempo que nos parecen graciosas.
Déjanos tus comentarios en la sección de abajo y mándanos tus fotos con las situaciones más graciosas que te hayan ocurrido durante tu viaje por Vietnam o algún otro país del Sudeste Asiático.
La manguera misteriosa no la utilizan pars limpiarse, la utilizan para limpiar el váter. Es nuestra escobilla. 😊😅🤦♀️
Seguramente algunos la usen como nuestra escobilla, pero podemos dar fe que otros tantos la utilizan para limpiarse tras hacer sus necesidades 🤣🤣