Hoi An sorprende a todos los viajeros que la visitan ya que entre sus estrechas calles, llenas de linternas y coloridas casas coloniales de madera, guarda un preciado tesoro: su ciudad antigua (conocida como Ancient Town en inglés) refleja la historia de mercaderes que allá por los siglos XVI y XVII se asentaron en esta ciudad para convertirla en el mayor puerto comercial de Vietnam. Y, ¿qué podemos ver en Hoi An?
Las opciones son infinitas ya que esta pintoresca ciudad parece un museo al aire libre cuando nos ponemos a caminar por sus calles. Su centro histórico refleja influencias tanto locales como extranjeras (sobre todo China y Japonesa, aunque también mercaderes de la India, Holanda, Portugal y Francia más tarde hicieron de ésta su casa) y que actualmente forma parte de la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO.
Recorriendo sus rincones, nos daremos cuenta que esta ciudad costera del centro de Vietnam (conocida como Faifo en la época francesa) que ha forjado su historia gracias a la mezcla de culturas. Cada fachada envejecida o casa comunal dentro de la ciudad antigua guarda historias y leyendas que se han transmitido hasta siete generaciones y que ahora podemos conocer de primera mano. De hecho, la autenticidad seguramente sea el rasgo más característico de Hoi An ya que la arquitectura de madera de sus casas y la distribución de la ciudad (edificios con acceso al río y una red de canales, muelles y puentes) se mantiene intacta a pesar del paso de los años.
5 Lugares Qué Ver en Hoi An
Tras una breve introducción de la historia comercial de Hoi An (en este otro post tenéis una versión más extendida), vamos a explorar cinco lugares que la convierten en nuestra ciudad favorita de Vietnam. Para visitar algunos de estos lugares, necesitarás el pase turístico (120,000 VND = 4€) que te da acceso a cinco ‘atracciones’ turísticas de las 22 disponibles. Esta lista simplemente te facilitará el trabajo a la hora de elegir cuáles debes visitar.
1) Originalmente, Hai Pho (seudónimo de Hoi An durante la época china) se dividía en dos partes. ¿Por qué? El icónico Puente Cubierto Japonés separaba la comunidad japonesa del resto que eran principalmente grupos chinos provenientes de diferentes provincias de la tierra del dragón rojo. Además de su arquitectura única (desde lejos se observa mejor su belleza siempre que el puente peatonal esté despejado), este lugar esconde un secreto: una pequeña pagoda en su interior donde los pescadores rezan a la deidad Tran Vo Mac De, considerado el dios de la meteorología. Dependiendo del humor de los controladores y del volumen de visitantes en Hoi An ese día, podrás cruzarlo con o sin ticket…es una lotería. De igual manera, te recomendamos que lo cruces para echar un vistazo rápido a su mini templo antes de entrar en la parte más artística de Hoi An (calle Nguyen Thi Minh Khai).
2) Como contábamos antes, numerosos mercaderes chinos se asentaron en Hoi An durante los siglos XVI y XVII. Provenientes de diferentes provincias tales como Guangzhou, Fujian, Chiu Chow y Hainan, solían concentrarse alrededor de pagodas que con el paso del tiempo se convirtieron en centros de reunión. Quizá el más conocido y fascinante sea Phuc Kien Assembly Hall (46 Trần Phú) donde los chinos de la provincia de Fujian celebraban su legado cultural mientras también veneraban a sus ancestros. Dentro de estos ‘assembly halls’, verás cuadros con fotos grupales donde todos sus integrantes suelen compartir la misma indumentaria; éstos representan las diferentes generaciones de mercaderes (y sus familias) que iban llegando a Hoi An. Ya que debían recorrer un largo camino en barco desde China hasta Hoi An, encontrarás tres dioses/as relacionados con la navegación: Thien Hau, diosa del mar; Than Phong Nhi, quien escucha a los barcos distantes; y Then Ly Nhan, quien es capaz de divisar dichas embarcaciones. Además, en la parte trasera del templo, encontrarás una imponente estatua de un dragón.
3) Las casas con estructuras de madera que aún quedan en pie conservan su aspecto original, una fiel representación de lo que esta ciudad costera debió ser en su apogeo comercial. Por desgracia, la fuerte industria turística ha absorbido la mayoría de estas casas históricas, convirtiéndolas en restaurantes, cafés, bares, sastrerías o tiendas de souvenirs. Sin embargo, la casa Duc An (129 Trần Phú) ha conseguido mantener la historia viva y permanece prácticamente intacta a pesar del paso de más de 400 años. Este edificio construido en 1850 representa una ventana al pasado y a la vida de esta familia que consiguió reunir cientos de libros en vietnamita y chino, convirtiéndose así en la biblioteca/librería más conocida del centro de Vietnam. Si tienes la suerte de conocer a alguno de los descendientes de la familia durante la visita a esta antigua casa, te ofrecerán un breve tour en que intentarán contarte historias de la infancia que pasaron entre estos muros.
4) Las casas comunales en Vietnam solían servir de lugar de oración al mismo tiempo que los oficiales de la ciudad/pueblo llevaban a cabo sus reuniones en ellos. Estos edificios han ayudado a preservar la fuerte cultura que se forjó en Hoi An (confluencia de culturas, mejor dicho) a través de celebraciones y festivales. Entre las 23 casas comunales de Hoi An, Cam Pho (Casa Comunal de los Chinos Cantoneses) fue una de las primeras (más de 200 años de antigüedad). Ubicada a tan solo 100 metros del Puente Cubierto Japonés (52 Nguyễn Thị Minh Khai), este lugar sirve para venerar a los dioses locales y a sus ancestros; de ahí que su nombre vietnamita sea Cam Pho Huong Hien (Ancestros de Cam Pho). Si pasas cerca, no dudes en visitar y explorar esta colorida casa comunal que actualmente parece un templo. Suele ser de las menos visitadas, por lo que disfrutarás de una atmósfera tranquila.
5) El parque temático Than Ha Terracota (entrada: 30,000 VND) quizá no sea un lugar histórico como los mencionados anteriormente, pero sus paredes sí que guardan siglos y siglos de historia. Ubicado en el cercano pueblo de Than Ha (3km al oeste de Hoi An), este lugar representa la importancia de la cerámica para los vecinos de esta aldea. Un arte que se ha cultivado con el paso de los años y que ha conseguido unas tejas únicas en el mundo: conocidas como Ying-Yang, estas piezas de cerámica con forma ondulada pueblan los techos de las casas tradicionales de Hoi An. Además de los modelos de terracota que se exhiben en este parque temático, desde piezas únicas a representaciones en miniatura de las maravillas del mundo, este lugar ofrece un plan alternativo y divertido para aprender sobre la historia de esta aldea y sus pobladores. Además de los objetos expuestos, los visitantes pueden crear su propia pieza de artesanía. Alquila una bicicleta para recorrer la distancia que separa la ciudad antigua del parque Terracota y disfruta también de los campos de arroz que rodean esta pintoresca ciudad costera.
¿Qué otros lugares históricos de Hoi An recomiendas?
¿Algunos que te sorprendiese y no hayamos incluido en esta lista? Déjanos tus recomendaciones en los comentarios, queremos seguir explorando Hoi An y todo lo que su pasado colonial esconde.
Si necesitas ayuda organizando tus actividades en Hoi An, nosotros disponemos de varias excursiones menos turísticas. Contáctanos para que te ayudemos a prepara tu itinerario en Hoi An y el resto del país.