Antes de comenzar, queríamos dejar claro la regla más importante cuando hablamos sobre el tiempo en Vietnam: no es una ciencia exacta. Independientemente del mes en el que viajes a la tierra del dragón ascendente, encontrarás días de sol radiante y otros de lluvias tormentosas (en ocasiones ambos en la misma jornada). Dicho esto, vamos a hacer de ‘hombre del tiempo’ por un día para contaros cómo es el clima en Vietnam y por qué es tan cambiante dependiendo de la época del año en la que viajes y el punto del país en el que te encuentres. Este post os ayudará a decidir cuál es la mejor época para viajar a Vietnam.
Bienvenido al país con 2,000km de costa y tres climas
Quizás ahí reside la clave de su variabilidad: el norte, el centro y el sur de Vietnam tienen climas totalmente diferentes entre sí, aunque bien es cierto que la humedad y el calor suelen ser factores comunes para los tres.
Así que si te dispones a hacer las maletas para tu viaje en Vietnam, olvídate de incluir únicamente un par de bañadores y unas bermudas a conjunto con un tus camisetas veraniegas favoritas porque necesitarás bastante más que eso para recorrer todo el país.
¿Cuál es la mejor época para viajar?
Como decíamos, el tiempo en Vietnam se puede dividir en regiones. En Hanoi y el norte del país, los meses de mayo a octubre son calurosos y húmedos con grandes cantidades de lluvia; mientras que de noviembre a abril las temperaturas bajan y el clima se convierte en más seco. Si viajas al extremo norte del país (por encima de Hanoi), los meses de diciembre y enero pueden llegar a ser muy frío (todo esto lo extendemos más adelante en el post).
El centro del país se caracteriza por su clima caluroso y seco en los meses de enero hasta agosto, con temperaturas que suelen rondar los 30ºC. Septiembre, octubre y noviembre tienden a acaparar las grandes lluvias en esta zona de Vietnam. Por último, el sur es generalmente caluroso y seco entre noviembre y abril (temporada seca) y lluvioso (aún con calor) entre los meses de mayo y octubre (temporada de lluvias), con el pico de precipitaciones en junio, julio y agosto.
Esto ha sido una breve introducción general para definir el clima que caracteriza a cada una de las tres zonas de Vietnam. A continuación, os contamos las particularidades que tienen cada uno de sus destinos para que disfrutes de ellos sin que el tiempo sea un impedimento.
Norte de Vietnam (Hanoi, Halong Bay, Mai Chau y Ninh Binh)
Hanoi y el norte de Vietnam en general tiene dos estaciones diferenciadas: invierno y verano. El invierno ligeramente frío y seco se extiende desde noviembre hasta abril, en el que las temperaturas median los 17-22ºC con los meses más fríos de enero a marzo.
El verano, que se extiende desde mayo a octubre, se caracteriza por ser caluroso y seco aunque también es cuando mayores precipitaciones se registran. Los meses más lluviosos del año son julio, agosto y septiembre, lo que puede ocasionar que los cruceros en Halong Bay se cancelen en días de fuertes lluvias.
Montañas del Norte (Sapa, Ha Giang, Bac Ha, Mu Cang Chai)
El clima en Sapa y la región situada al noroeste (incluyendo Mu Cang Chai) tiene dos estaciones diferenciadas: seca (octubre-finales de marzo) y lluviosa (abril-septiembre). En los meses de diciembre y enero pueden llegar a ser especialmente fríos (muy ocasionalmente nieva en esta zona debido a su altura), por lo que conviene llevar ropa de abrigo para las noches cuando cae la temperatura.
Recomendamos viajar al noreste (Ha Giang) durante la temporada seca (de octubre a abril), aunque puede hacer frío en diciembre y enero como comentábamos anteriormente. Eso sí, intenten evitar viajar a Ha Giang durante la temporada de lluvias (mayo a septiembre).
Para los que visitan esta zona con la idea de hacer trekking (escalar hasta el Fansipan, punto más alto de todo Vietnam), las mejores condiciones se dan en marzo, mayo, septiembre y noviembre. Las temperaturas rondan los 15-28ºC durante el día y los 10-18ºC por la noche. En el resto del año, las temperaturas caen bastante y el verano suele ser bastante lluvioso.
Centro de Vietnam (Hoi An, Danang, Hue, Dalat, Quy Nhon & Nha Trang)
Hoi An, Hue y Da Nang (¡tres ciudades que nos encantan!) tienen un clima caluroso y seco desde mediados de enero hasta finales de agosto, con unas temperaturas que rondan los 30ºC. Las precipitaciones aumentan durante los meses de invierno, siendo octubre y noviembre los meses en los que más agua se registra (también algún que otro tifón). Hue tiende a ser más frío que Hoi An y Da Nang, especialmente a principios de año. Es curioso como en un mismo día estas ciudades pueden tener un cima totalmente diferente debido a la montaña que las separa (este trayecto se realiza a través de la conocida carretera Hai Van Pass).
Quy Nhon, ubicada a seis horas al sur de Hoi An, comparte clima con la ciudad de los farolillos aunque la temporada seca se extiende más debido a su proximidad con el sur.
Más abajo aún, justo antes de llegar a la zona sur del país, encontramos Nha Trang. Esta ciudad costera se beneficia de una temporada seca más larga (normalmente de enero a septiembre) con temperaturas altas y poca lluvia. Las lluvias comienzan en octubre y se extienden hasta diciembre. Por último, Dalat (bonita ciudad ubicada en las montañas del centro del país) tiene una temporada seca que se extiende de noviembre a mayo, aunque los meses de diciembre y enero tienden a ser fríos. Su temporada de lluvias es de junio a octubre, lo que dificulta las numerosas actividades al aire libre y naturaleza que se pueden hacer por la zona.
Sur de Vietnam (Ho Chi Minh City, Delta del Mekong, Islas de Phu Quoc y Con Dao)
Con temperaturas constantes durante todo el año (25-30ºC), el clima del sur se caracteriza por su simpleza. Siempre hace el mismo calor, por lo que la diferencia reside en si es temporada de lluvias o no.
La temporada seca comienza en noviembre y termina a finales de abril o principios de mayo, con los meses de febrero a mayo siendo los más calurosos y húmedos. Por otro lado, la temporada de lluvias transcurre de mayo hasta principios de noviembre siendo junio, julio y agosto los meses más lluviosos. A pesar de que pueda parecer que los meses de lluvia duran demasiado, la buena noticia es que las precipitaciones suelen concentrarse por la tarde de manera que llueve intensamente durante un par de horas (estilo tormenta tropical) y no vuelve a llover en todo el día.
En las islas de Phu Quoc y Con Dao, la temperatura también es calurosa durante todo el año aunque hay que vigilar las tormentas que suelen caer por la tarde en los meses de la temporada de lluvias.