+34633592611 [email protected]

Al Mossassa: recuperando el pasado árabe de Badajoz

Badajoz se prepara para celebrar su fiesta más importante –junto con los carnavales- del año: Al Mossassa. Como viene siendo habitual a finales de septiembre, la capital pacense rinde honor a su pasado árabe al conmemorar la fundación de la ciudad a manos del muladí Ibn Marwan.

almossassa1

El programa de este año viene cargado con obras teatrales, talleres, música andalusí y actuaciones de la banda municipal. Todo ello para conseguir la ansiada declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Badajoz transforma su Plaza Alta en un mercado árabe con más de 130 puestos que exhiben muestras de alimentación, artesanía y actividades inspiradas en la época musulmana. Un improvisado zoco que se llena de vendedores que hacen las veces de mercaderes bereberes. Tampoco faltan las aves rapaces que, con la ayuda de su maestro, hacen volar la imaginación de los más pequeños. No es de extrañar por tanto que la recopilación de fiestas peculiares de GoEuro la incluya como una de las fiestas más divertidas y significativas de España. Por su seña al pasado de la ciudad, a la esencia islámica de la ciudad, capaz de transformar su casco antiguo en una Medina que bien podría pertenecer a cualquier país del Magreb.

Al Mossassa
Danza árabe en la Plaza Alta (foto Nicolás Lavado)
Al Mossassa
Animando el ambiente (foto Nicolás Lavado)
Al Mossassa
Un artesano bereber en plena faena (foto Nicolás Lavado)

En esta edición, el programa viene cargado con las mismas actividades que otros años entre las que destacan los espectáculos infantiles, conciertos y velada poético musical celebrada en los Jardines de la Galera, además de la presencia del grupo de comparsas, Tuareg y Beduinos de IBI (Alicante).

Torre de Espantaperros
Torre de Espantaperros

Un completo programa que abarca toda la semana con actividades para todos los públicos, desde conferencias que tratan el pasado islámico de Badajoz hasta visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento que muestran la Torre de Espantaperros y el resto de la arquitectura musulmana todavía presente en la ciudad. Gracias a la Al Mossassa, tanto pacenses como visitantes que disfrutan de Badajoz esos días no tienen excusa para empaparse de historia a la vez que se sumergen en una fiesta árabe a la que no le falta ningún detalle beduino.

Para aquellos que se quedan con ganas de más, el municipio luso de Marvao se ha unido a las celebraciones en los últimos años organizando una segunda fiesta de la Al Mossassa la semana siguiente a la de Badajoz. Ibn Marwan fundó ambas ciudades y por esa razón, nuestros vecinos portugueses también se han animado a homenajear sus raíces árabes. Dos ciudades, una historia en común; una buenísima excusa para visitar esta villa alentejana situada a más de 843 m de altitud sobre una escarpada roca. Con razón se conoce a Marvao como el “nido de águila”, un inexpugnable municipio que gobierna sobre la planicie de la Raya que divide España y Portugal.

Marvao
La estampa más emblemática de Marvão con su castillo al fondo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ponte en contacto con nosotros

Si tienes cualquier duda/pregunta sobre algún viaje, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverla al momento.

+34 686 52 08 75

[email protected]

Categorías del blog

Suscríbete a nuestra newsletter

Verificado por MonsterInsights