¿Preparando tu viaje a Vietnam? ¿No sabes por dónde empezar? Independientemente de la parte del país que visites, esta lista de 5 cosas que debes saber antes de viajar a Vietnam hará que disfrutes al máximo tu estancia.
Cruza los dedos para llegar a tu destino
Una de las cosas más importantes que debes saber cuándo aterrizas en Vietnam son las normas no escritas en cuanto al tráfico se refiere. Es un caos organizado en el que existe una jerarquía dónde, por orden de prioridad de mayor a menor, los más importantes son camiones y autobuses, coches, motos, bicicletas y, por último, los peatones.
En las calles de Vietnam podrás comprobar sin excepción cómo tocan el claxon para que los vehículos que impiden el paso se aparten del camino. Aquí los semáforos son casi inexistentes, amén de las calles principales, al igual que las señales de tráfico. También verás motocicletas por las aceras, en dirección contraria y cruzándose de un lado a otro de la carretera; creo que más de un vietnamita podría ganar un mundial de Moto GP.
Si eres peatón, es otro nivel: los pasos de cebra los tienen de adorno así que no esperes que un coche se detenga para que cruces la calle, serás tú el que se pare si ves venir un coche, autobús o camión; en cuanto a las motos y bicicletas, deberás esquivarlas si quieres llegar con vida al otro lado de la calle, llegando a pensar que estás en una yincana.
Yo también quiero ser el primero
Muy al hilo con lo anterior, si tienes que hacer cola para pagar o comprar la entrada en algún museo, los vietnamitas pueden llegar a ser muy impacientes y parece que quieren llegar los primeros a todas partes. A veces he llegado a pensar que huían de algo o alguien…
Te acordarás de esto cuando guardes turno en una fila y veas cómo se plantan delante de ti sin ningún tipo de reparo. Lo mismo ocurre cuando vas a salir del ascensor o de la puerta de un edificio, ya que lo de salir antes de entrar como que no va con ellos. De hecho hay veces que si te pilla dentro de un ascensor y no espabilas en salir, las puertas se volverán a cerrar y harás una bonita excursión por todas las plantas del edificio. También los puedes ver amontonados para subir a un autobús cómo si pudiesen entrar todos a la vez.
Không, không
Algo muy peculiar en Asia es su “manera” de decir NO: un asiático casi nunca gesticulará con la cabeza de lado a lado para decirte que no como nosotros estamos acostumbrados.
En Vietnam en particular cuando preguntas algo y no lo entienden o saben, su respuesta será “không, không” que en español significa “no”, acompañándolo con un zarandeo de la mano como si estuviesen tocando la pandereta (incluso a veces lo hacen con las dos manos). Pero amig@ no quieras ver a un vietnamita poniendo sus brazos en forma de cruz delante de su cuerpo porque eso querrá decir que estás jodido.
Cómo vemos no todos los gestos son universales y es conveniente saber qué nos quieren decir cuando desconocemos los movimientos con los cuales intentan comunicarse con nosotros.
Comer y descansar, todo es empezar
Otra de las cosas que debes saber es que aquí se come y descansa a cualquier hora. En Vietnam amanece a las cinco y media de la mañana y anochece a las seis de la tarde y, aunque ellos tienen sus horarios, no te extrañes al pasear por sus calles y ver cómo comen a todas horas en algún puesto callejero sentados en esas minisillas. Y es que para ellos cualquier momento del día es bueno para reunirse con amigos a reponer energías y degustar algunos de sus platos.
En cuanto al descanso, los vietnamitas tienen su siesta después de comer al igual que nosotros en España. Lo mismo se tumban encima de una moto que en alguna hamaca improvisada amarrada entre dos árboles de la calle; de esta manera cogen fuerzas para lo que les queda de jornada, que aún es bastante teniendo en cuenta que se despiertan al amanecer.
El arte de regatear
Por último, pero no menos importante, es el arte del regateo. De hecho es una de las cosas que más me gustan de aquí, no por comprar más barato, sino por lo bien que me lo paso. Si vienes a Asia has de saber que cuando vas a comprar (siempre que sea en una tienda de precios no establecidos) sino regateas lo sentirán casi como una ofensa.
A mí me encanta visitar mercados locales de todo tipo, pero sobre todo cuando llega ese momento en el que quieres comprar algo y se produce ese juego de tira y afloja entre vendedor y comprador. Si además sabes un poco de vietnamita (esto es algo que dejaremos para otro post) puede que se convierta en uno de los momentos más divertidos de tú día; no puedes imaginar la cara que se le queda al vendedor cuándo le preguntas cuál es el precio de algún artículo en vietnamita, y más si le dices el precio en su idioma. Eso sí, entrar en el maravilloso juego del regateo con algunos vendedores significa que tendrás que llevarte algún artículo o de lo contrario puede que te maldigan para el resto de tus días. Yo creo que ya estoy maldita para las próximas tres o cuatro reencarnaciones.
Si ya has estado en Vietnam, ¿qué cosas crees que se nos han escapado para los futuros viajeros?
Reserva tus billetes de avión, bus o tren en Vietnam con Baolau
Gracias a nuestra colaboración con Baolau, encuentra la mejores rutas, compara cientos de opciones de transporte y reserva tus vuelos, trenes, buses y ferris en Vietnam, Camboya, Laos y Thailandia desde nuestra web.
Utiliza este panel para reservar tu transporte alrededor de Vietnam. Elige el lugar desde el que viajas, tu lugar de destino y la fecha para ver todas las opciones de horarios para tu viaje. Si finalmente reservas, nosotros ganaremos una pequeña comisión sin que a ti te cueste un céntimo más.